martes, 14 de junio de 2011

SESION 5 DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA

Tema: Batalla del 5 de Mayo.

Situación problema: ¿Por qué no hay clases el 5 de Mayo?

¿Qué se celebra el 5 de Mayo? ¿Por qué es importante esta fecha para los mexicanos?

Consigna: Ubica en el calendario el 5 de Mayo.

Actividades:

1.   Escribir en papel bond las representaciones previas que surgieron a través de la situación problema, mediante una lluvia de ideas.
2.   Investiga, por medio de la entrevista, lo que sucedió en la Batalla de Puebla.
3.   Seleccionar los datos más relevantes que surgieron de los comentarios de los niños: fecha, lugar, personajes, causas, consecuencias.
4.   Escribir los datos recuperados de manera grupal, en papel bond  con un cuadro previamente elaborado que contenga los elementos que se han de destacar de la celebración.
5.   Intervención docente. El día 5 de Mayo está resaltado en nuestro calendario escolar oficial puesto que en esta fecha celebramos como ya ustedes vieron un aniversario más de la Batalla de Puebla.

Vamos a revisar nuestro libro de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad en la página 116 y 117, observemos las imágenes y comenten, ¿qué se imaginan que sucedió ahí?

Bien, pues hace mucho tiempo, México le debía dinero a Francia, España e Inglaterra. Sin embargo, hubo un momento en que suspendió el pago de esta deuda porque no tenía dinero.

España e Inglaterra comprendieron que no se les podía pagar, pero los franceses y querían cobrarse adueñándose de nuestro país (México). ¿Qué les parece esta decisión?

Pues el 5 de Mayo de 1862, Ignacio Zaragoza, apoyado por el ejército mexicano y por un grupo de indígenas zacapoaxtlas, se enfrentó al ejército francés en las afueras de la ciudad de Puebla. Los mexicanos vencieron en la batalla y los franceses se regresaron a su país.

6.   En base a las investigaciones y los datos recuperados, elaborar y escribir por equipos un cuento histórico (inicio, desarrollo y final).

Evaluación heterogénea: Actividad 7 (Nota informativa). De manera individual, elaborar una nota informativa que dé cuenta de los conocimientos adquiridos.

Autoevaluación: Libro de texto. Pág. 118.

1 comentario:

  1. Maestra saludos: Cheque su página y fijese que en youtube me encontre videos que usted puede usar en clase con sus alumnos le dejo la liga http://www.youtube.com/watch?v=n2b_VcfJLy0 esta es la primera parte, puede descargar los demás, solo recuerde que debe tener instalado un programa que pueda reproducirlos en su lap, le recomiendo atube catcher es muy bueno, por otra parte, le invito a seguir mi blog y a que em conceda algún comentario. Muchas gracias¡ Hasta pronto¡

    ResponderEliminar