martes, 14 de junio de 2011

SESION 3 ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN: LA DOCUMENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL

Para la investigación de la historia se deben tener presentes muchas fuentes que nos son de gran utilidad para enriquecer y sustentar  hechos y situaciones históricas, vida y obra de grandes personajes, conocer y hacer uso de las TIC para socializar resultados; favorecen que otros conozcan nuestro quehacer y podamos hacer sugerencias para mejorar los procesos que utilizamos para acercarnos al conocimiento de la historia.

         Entre los recursos que podemos encontrar y son de gran utilidad para todos está el internet que permite:

·        Acceso rápido y preciso a fuentes de información
·        Crear documentos y actividades
·        Posibilita  la ampliación de contenidos
·        Recoger información actualizada
·        Participación activa del alumno

El internet, una herramienta virtual que en nuestros días da un  gran apoyo en el trabajo de la investigación no solo de la historia sino de muchas otras áreas del saber. Herramienta en la cual los niños se apoyan para enriquecer sus producciones. Y a través de esta red el alumno puede consultar diferentes direcciones para consultar la información que desee.    En el buscador aparecen diferentes  ligas, en donde el alumno es capaz de discriminar aquellas que por sus características les permita accesar a información que les proporcione bases para realizar una mejor investigación o consultas de fuentes para resolver situaciones problema en su aprendizaje.
                   
          También, se cuenta con el uso de otras fuentes de carácter bibliográficas y hemerográficas en las que los alumnos pueden apoyarse para investigar y dar solución a su situación problema en la asignatura de Historia, están  los estimulan  para que observen, pregunten, piensen con sentido crítico y comenten sus ideas para empezar a comprender el pasado.

                      ·          Hablar sobre objetos, fotografías y cuadros apropiados.
                      ·          Platicar sobre billetes y monedas antiguas.
                      ·          Visitar lugares históricos.
                      ·          Hablar con invitados mayores.
                      ·          Informarse sobre el lugar en que viven y por qué se utilizaban las cosas antiguas.
                      ·          Respetar turnos de diálogo y comprender que hay puntos de vista diferentes.
                      ·          Desarrollar lenguaje utilizando el tiempo pasado y presente.
                      ·          Ampliar vocabulario.
                      ·          Pueden crear su propia exhibición de “cosas antiguas”.

Otro recurso importante son las visitas a diversos lugares con nuestros alumnos:

                      ·          Monumento a la localidad. (Buscar información, realizar dibujos, comentarios).
                      ·          Museo de historia viva o de la comunidad (separar el mundo real de ahora con el mundo simulado que fue real en otra época).
                      ·          Visitas a zonas que poseen historia o fueron testigo de hechos trascendentes.

Los padres son una pieza clave en la colaboración de la educación de sus hijos.

                      ·          Narran cuentos y hacen comentarios a los niños en casa.
                      ·          Desarrollan el juego imaginativo.
                      ·          Los niños hablan con padres y ancianos para que les cuenten de sus experiencias y les comenten cómo han cambiado las cosas.
                      ·          Los padres pueden llevar a la escuela objetos antiguos y hasta realizar actividades tradicionales en la familia.
                      ·          Escuchar relatos, canciones y poemas del pasado.




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