martes, 14 de junio de 2011

SESION 1. LA SITUACIÓN PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

1.   ¿Para qué aprender historia?
Es primordial conocer la historia, para entender las transformaciones que el hombre ha generado a lo largo de su evolución, buscando a futuro mejorar sus condiciones de vida. Así también para que los niños se sientan parte del lugar donde viven al conocer las situaciones que se han presentado anteriormente.
        
2-   ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
La metodología es variada dependiendo del contenido a aprender, se puede hacer uso de lecturas comentadas, visitas a museos, a zonas de hallazgos, líneas del tiempo, escenificaciones, historietas, narraciones, guiones radiofónicos,  investigaciones y búsqueda de información en internet.

3.- Tu manera de enseñar historia ¿se parece a parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Es diferente porque los tiempos no son los mismos y actualmente los niños son mas interactivos, ahora buscamos enseñar la historia de manera reflexiva y crítica, hacerlos sentir que son parte de ella, que somos pasado, presente y seremos el futuro de ella misma.

4.   ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de este método?
Para que un aprendizaje sea permanente es necesario que sea significativo, y esto se logra acercando al niño al conocimiento de forma real, que no solo lo imagine, sino que acuda al lugar de los hechos (visitas a museos o a zonas con historia) él se interesa por saber más de eso que visitó, que conoció  y si se le motiva para que investigue  sobre ese hecho, es muy probable que ese conocimiento lo asimile y pueda permanecer en la memoria a largo plazo. Las representaciones teatrales también son un método eficaz para que el alumno se sienta parte de los hechos que ocurrieron y pueda dejar en él un aprendizaje permanente.

5.   ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la historia?
   Libros de texto, enciclomedia para los grupos de cuarto, quinto y sexto,  proyector para los demás grupos, aula de medios, biblioteca del aula,  videos e ilustraciones.

6.   ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza de la historia?
Estar actualizándose constantemente, ya sea con investigaciones personales o asistiendo a cursos, donde se pueda compartir experiencias y situaciones de aprendizaje que han sido eficaces para el aprendizaje de la historia.  Actualmente los docentes tenemos al alcance mayor tecnología y medios para poder enseñar la historia de manera que el alumno se sienta parte de ella, además de que motiva al alumno a investigar y ser más autónomo.



REFLEXIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO ACERCA DE MI ROL COMO DOCENTE EN HISTORIA.

Los seres humanos han formado la historia de generación en generación. Con el paso del tiempo la historia se ha convertido en una asignatura que se les hace aburrida a los niños si se aprende por tradicionalistas memorísticos.
           La importancia de la historia es para que las nuevas generaciones, conozcan como ha ido avanzando la humanidad a través del tiempo, comparen y pueda emplear otras formas de solución a los problemas actuales.
           Para que se de el aprendizaje de la historia de manera exitosa, se necesita que como docenes tengamos una actitud innovadora, utilizando diferentes recursos y métodos para desarrollar actividades de interés para el alumno.
           

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