martes, 14 de junio de 2011

SESION 2. LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Es aquella que nos permite aprehendernos de la realidad más intangible, la verdad que se manifiesta lejos de la historia oficial, la que es vista con otros ojos, desde la muy particular experiencia de sus actores.
Representa la memoria fiel de múltiples acontecimientos, de quienes han hecho la historia, de hombres y mujeres, de su vida misma. Es un método más para abordar y conocer la historia.

Guión de entrevista a  un adulto para conocer acerca de lo que sucedió el 5 de mayo
¿Qué hecho histórico se celebra el 5 de mayo?
¿Por qué es importante esta fecha?
¿Quiénes participaron en esa batalla?
¿Cómo festejan en tu localidad ese día?
¿Cuál es su opinión personal?
                     
          La entrevista nos permite conocer los criterios de opinión del entrevistado y da forma a su historia oral tomando como base la historia escrita aprendida en libros, testimonios, etc.
       







VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS  DETERMINANTES DE LA REFLEXION.

El ser humano es producto de su diario vivir, sus conceptos, sus ideales, su forma de ser y de sentir reflejan la cultura de la cual ha sido producto y lo que lo identifica de los demás, su personalidad. Dar reconocimiento al valor de la historia oral en el ámbito de la escuela,  nos permite también hacer que los niños se trasladen a esos tiempos y puedan recrear que pasaría con los personajes de la historia, su sentir, sus ideales, gustos, debilidades etc.

         La entrevista hecha a algún personaje histórico nos permite  indagar en la vida de ellos, narrar sus vivencias a través a partir de cuestionamientos que nos llevarían a conocer más de ellos.   En esta reflexión es donde se puede hablar de la otredad, en esa simultaneidad que conlleva el ir y venir del pasado al presente, de evocar historia escrita y contrastar con el sentir y pensar de las gentes quienes vivieron de cerca ese hecho (historia oral), a los niños les  da sentido y pertinencia para ver que la historia es producto de la vida misma.

Entrevista al Gral Ignacio Zaragoza
¿A qué te dedicas?
¿Te gusta tu trabajo?
¿Cuántos soldados tienes a tu cargo?
¿Cómo se preparan para el combate?
¿Qué opinas de la invasión del ejército  francés?
¿Te da miedo un enfrentamiento?
¿Cómo celebran el triunfo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario