martes, 14 de junio de 2011

SESION 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

La narración se entiende como la representación de la realidad bajo condiciones de temporalidad. Es una condición necesaria en el aula ya que permite al niño desarrollar  sus habilidades de interpretación, organizar sus esquemas de lógica acerca de lo que sucedió en el pasado.          La narración es un encadenamiento de sucesos, donde un hecho lleva a otro y  en esta  sucesión de los hechos está determinada por una causa, esto es, que todo lo narrado tiene un origen, un después y un final.
         Para la historia, narración ha sido una herramienta fundamental a través de la cual ha ido dando cuenta del devenir de la vida del hombre sobre la faz de la tierra, sus logros, sus grandes fracasos, su deterioro, la evolución del pensamiento y del sentir de los pueblos, los hallazgos inesperados, las luchas, etc. Es la pieza fundamental que de la mano de  la historia nos lleva a indagar la verdad de los acontecimientos más importantes que han forjado la vida de nuestros pueblos y nuestra nación.
NARRACIÓN FICTICIA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA
Les voy a narrar la historia de cómo el Presidente General Lázaro Cárdenas del Río se fue de vacaciones al puerto de Tampico.
          Después de un día de descanso a la orilla del mar el presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien estaba de vacaciones en Tampico, se retiró a dormir a su habitación. En eso, tocan la puerta, era uno de sus secretarios informándole que afuera del hotel estaban un grupo de trabajadores de la industria petrolera que exigían verlo para exponerle un conflicto.
          Los trabajadores se declararon en huelga, pues exigían mejores salarios y prestaciones justas y las empresas norteamericanas: Standard, Huasteca y El Águila no se las querían otorgar.
          Las autoridades judiciales fallaron a favor de los trabajadores, pero los dueños de las compañías extranjeras no obedecieron. Entonces el presidente de la república decidió entonces expropiar la industria petrolera, es decir, que las instalaciones, maquinaria y petróleo del subsuelo pasaban a manos del gobierno,
          Así se creó posteriormente Petróleos Mexicanos (PEMEX) industria mexicana que actualmente extrae y procesa el petróleo de nuestro país.
INTERPRETACIÓN DE LA NARRACIÓN FICTICIA
1.   ¿Por qué elaborar una historia ficticia de la Expropiación Petrolera?
Son hechos pasados que fueron trascendentales para la Formación de una de las bases económicas del México actual: El Petróleo.
2.   ¿De qué manera integraste la información obtenida en tu narración?
Del libro de historia 5to. Año y conocimientos propios.
3.   ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzan a ver respuestas más claras?
En  intercambio de información con otros compañeros es enriquecedor y fijamos con mayor precisión el desarrollo de la Situación-Problema inicial, las clases se vuelven más dinámicas e interesantes.
4.   ¿Qué crees q aportan las demás narraciones?
Vivencias, fijación de ideas e intercambio de experiencias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario